CULTIVO
Todo empieza con el cultivo de la semilla de la variedad conocida como Persicaria tinctoria en la localidad de Santa María de las Lomas, Extremadura, España. En Tintoremus generamos nuestra propia semilla, gestionamos todas las plantaciones y realizamos los diferentes cortes. Una vez cortada la planta, las hojas son transportadas hasta el centro de extracción para que comience el proceso de extracción del pigmento.
PROCESO DE EXTRACCIÓN
FERMENTACIÓN
Una vez hemos realizado el corte de la planta, depositamos las hojas cortadas de índigo en unas piscinas de agua y mantenemos durante un tiempo determinado y a una temperatura concreta para comenzar el proceso de fermentación.
OXIGENACIÓN
Sacamos las hojas de las piscinas de fermentación, estas pasan a ser compost y trasladamos el agua "sobrante" a nuestras piscinas de oxigenación, es en este momento, cuando comenzamos el proceso de oxigenación de la mezcla fermentada.
FILTRACIÓN
La mezcla (ya oxigenada) pasa de las piscinas de oxigenación a un proceso de filtrado. El objetivo del filtrado, es conseguir retener el pigmento y separarlo del agua sobrante. Después de todo el proceso y tras un periodo de secado, obtenemos el pigmento final.
Análisis del Cultivo
Trabajamos de la mano de Agrodato, con el que realizamos un diagnóstico preciso del estado del cultivo y un seguimiento continuado mediante el procesado de datos.
Nuestra estación meteorológica analiza la temperatura, viento, pluviometría...
También tenemos sensores en el cultivo que miden el agua que consumimos, la humedad, temperatura del suelo...
Nuestro objetivo es optimizar cada lote de pigmento e impulsar la trazabilidad a lo largo de todo el proceso.